Lo Último

Primeros sondeos muestran leve ventaja para oficialismo de cara a comicios de medio término en Argentina

Foto de archivo del Congreso argentino en Buenos Aires, Argentina (—/)

BUENOS AIRES, 6 ago (Reuters) – Las primeras encuestas sobre la intención de voto de los argentinos antes de las elecciones legislativas de noviembre mostraron el viernes una moderada ventaja para el peronismo oficialista, pese a las dificultades económicas y sanitarias que atraviesa el país.

El Gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández lidia con una aguda crisis económica que espera empezar a revertir en 2021 tras una estanflación de tres años, agravada por los agudos efectos de la pandemia del coronavirus.

"Los problemas económicos y sociales y la pandemia siguen condicionando el escenario electoral", señaló la consultora Rouvier & Asociados en su sondeo.

"A pesar de los indicadores negativos, la imagen de la gestión del gobierno ha dejado de caer y muestra un leve repunte. Esto se fundamenta principalmente en el incremento del ritmo de vacunación", añadió.

Con una población de unos 45 millones de habitantes, Argentina vacunó hasta el momento a cerca de 25,84 millones de personas con la primera dosis, aunque solo a 7,98 con el esquema completo, según datos oficiales.

Para Rouvier & Asociados, el oficialista Frente de Todos lograría a nivel nacional un 36,7% de votos frente al 29,5% del opositor Juntos por el Cambio en unas elecciones en las que el peronismo busca ampliar la primera minoría que tiene en la Cámara de Diputados y mantener su mayoría en el Senado.

La encuesta muestra ganador al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, mientras que Juntos por el Cambio se impondría en la ciudad homónima, un usual baluarte de la oposición de centroderecha.

Sin embargo, según un sondeo de la firma Giacobbe % Asociados, la oposición se impondría en la provincia de Buenos Aires -clave para las elecciones- con un 32,6% de los votos frente al 29% del oficialismo.

El resultado se modifica al consultar puntualmente, ya que la candidata a diputada del oficialismo Victoria Tolosa Paz ocupa el primer lugar en las preferencias con el 25,7% de los votos, secundada por los dos opositores que deben definir la candidatura entre sí en una primaria en septiembre.

Para Giacobbe % Asociados, Juntos por el Cambio se impondrá con facilidad en la ciudad de Buenos Aires con un 41,5% de votos frente al 23,6% oficialista.

(Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Lucila Sigal)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close