Lo Último

Caso Uribe: Fiscalía pidió investigar a Iván Cepeda por delitos contra la administración de justicia

Caso Uribe: Fiscalía compulsó copias para que se investigue a Iván Cepeda por supuesta presión a testigos. Foto: Colprensa

El fiscal Gabriel Jaimes, designado por Francisco Barbosa para el proceso por soborno a testigos y fraude procesal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, terminó este martes la argumentación en la que pide que la investigación precluya.

Entre las peticiones finales, el fiscal compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador Iván Cepeda, víctima del caso, por supuesta presión a testigos. Así, tal como a otros testigos como Carlos Enrique Vélez, la abogada Mercedes Ardila, Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve.

“De igual manera, también se compulsan copias en contra del senador Iván Cepeda Castro, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, a efectos de que se investigue la posible comisión de delitos contra la recta y eficaz administración de justicia, con respaldo en los medios de conocimiento recaudados y conocidos en esta audiencia”, expresó el fiscal durante la audiencia que tuvo lugar en la mañana y tarde de este martes.

Esto, según Jaimes, por haber presionado a quienes testificaron contra Uribe y haber ofrecido beneficios judiciales a cambio de la declaración en contra del expresidente. “Los hechos que afectaron a Juan Carlos Ramírez Sierra, Máximo Cuesta Valencia, Alberto Cadavid Zapata, Carlos Enrique Vélez, Elmo José Mármol Torregrosa, Arley Guzmán Pérez, José Faraona, Euridice Cortes y Jhon Jairo Cárdenas”, indicó.

Ante la juez 28 de conocimiento, Carmen Helena Ortiz, Jaimes también señaló que los dineros, supuestamente dirigidos desde el expresidente, salieron de la oficina del abogado Diego Cadena. Al mismo tiempo, dijo que no se puede constatar que esto haya sido orquestado por Uribe y que esto lo separa de los actos cometidos por su apoderado.

“Cadena no siempre obró con la cautela esperada”, aseguró el fiscal, en defensa de Uribe.

De esta forma, según el fiscal Jaimes, el que debe responder a los casos citados es Cadena, quien en este momento se encuentra en detención domiciliaria. “Luego de realizar un estudio sobre los medios de conocimiento obrantes en este proceso, podemos entonces concluir de que manera la situación fáctica no se ajusta de ninguna manera a los elementos estructurales de los delitos por los cuales se ha procesado aquí al doctor Álvaro Uribe Vélez”, aseveró el funcionario del fiscal Barbosa.

Noticia en desarrollo…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close