Lo Último

El salario volvió a caer contra la inflación en junio y ya perdió siete puntos en el último año

Varias personas circulan en una plaza cercana a la Estación Ferroviaria de Constitución en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (Juan Ignacio Roncoroni/)

El salario creció 2,3% en junio y volvió a perder contra la inflación, que ese mes fue de 3,2%, informó este martes el Indec. En los últimos doce meses las remuneraciones de los asalariados, considerando privados, públicos e informales, tuvieron una variación de 43%, unos siete puntos porcentuales por detrás de la suba de precios, que fue de 50% interanual.

De acuerdo al informe de salarios publicado por el organismo estadístico, en junio el salario de los trabajadores del sector privado registrado mejoraron un 1,8% y también quedaron por detrás del Índice de Precios al Consumidor. El sector público tuvo un crecimiento de 4%, mientras que los informales, de solo 1,2 por ciento.

Un informe de la consultora Equilibra destacó que el salario medio en la Argentina cayó 5% respecto al de las elecciones primarias de 2019. Asimismo, el estudio arrojó que si mide la caída del poder adquisitivo en la cantidad de asado que puede comprar un salario medio, la merma es de 55 kilos.

La consultora señaló que cayó 22% desde mediados de 2018 a la fecha y 3% desde que asumió Alberto Fernández la presidencia. En ese sentido, agregó que la merma en kilos de asado que puede comprar un salario medio fue de unos 70 kilos desde mediados de 2018. No obstante, afirmó que de cara a las elecciones legislativas, el poder de compra de los salarios evidenciará una mejora de tres puntos porcentuales en el tercer trimestre, que se traducen en cinco kilos de asado más.

Una recuperación económica más marcada y una carrera de los salarios contra la inflación que empiece a ser más favorable a los ingresos forman parte de los dos pilares en los que se apoya el Gobierno para una economía en modo campaña.

En mayo el índice de salarios había tenido un incremento de 2,8% respecto de abril, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 3,3% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 0,9%, según informó el Indec. De esa manera, habían anotado su quinto mes seguido perdiendo contra la inflación.

Noticia en desarrollo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close