Lo Último

Exmilitares implicados en el asesinato del presidente de Haití habrían estado buscando un millonario botín en la casa

Policías custodian a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Jean Marc Hervé Abélard/Archivo (EFEI0499/)

Luego del asesinato al presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, varios jueces no aceptaron llevar el proceso de investigación. Esta semana el juez Mathieu Chanlatte aceptó asumir la investigación.

Lo primero que solicitó Chanlatte fue tener los medios que le permitan tener acceso a la evidencia, es decir, cuerpo del delito, testimonios y videos, y respaldo para adelantar el caso. Como antecedente, este juez ya ha tenido procesos claves en Haití, como el llamado Dermalog y un sonado pleito entre el Estado haitiano y los dueños de la empresa Sogener.

Ya específicamente hablando sobre el tema de los exmilitares colombianos, Chanlatte deberá concluir si estaban enterados o no del plan para matar a Moïse. Esto está sujeto a que hace pocos días apareció una nueva situación dentro del caso.

De acuerdo con información de el periódico El Tiempo, en la casa del presidente había varias tulas y cajas con millones de dólares, de los cuales una parte del dinero desapareció. Asimismo, este medio confirmó que los exmilitares colombianos se llevaron una parte.

De hecho, se han conocido varias versiones donde se confirma que los exmilitares colombianos sabían que en la residencia del Presidente había cerca de US$ 45 millones de dólares y que además, a ellos les iban a corresponder US$ 18 millones si el operativo era exitoso.

Hace unos días, Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), le comentó a los medios locales que: “había mucho dinero en la residencia privada de Jovenel Moïse el día de su asesinato. Una cantidad significativa de efectivo”.

Por otro lado, según él, se encontraron varias bolsas de seguridad, normalmente utilizadas por el Banco de la República de Haití (BRH), con paquetes de dólares y con paquetes de 1.000 gourdes, 500 gourdes y 250 gourdes, la moneda local.

También informó que la primera dama, Martine Moïse, alcanzó a recuperar parte del dinero luego de haber regresado al país. Pero, hasta el momento, nadie ha explicado el origen de esos fondos ni la razón por la cual permanecía en la residencia privada.

Sumado a esto, se dice que también se encontró “dinero en dólares estadounidenses en los cuerpos de los tres exmilitares colombianos que fueron asesinados” en medio del operativo, y en la ropa de otros que fueron capturados.

De acuerdo con la versión de un juez, este llegó a encontrar 40.000 dólares en un chaleco antibalas de un colombiano. Otro informó que se llevó una gran cantidad y que se perdió cuando la población lo ayudó a capturar. ”Los habitantes de Morne Calvaire y Jalousie, donde fueron capturados algunos de los atacantes, se han saciado”, dijo Espérance.

SEGUIR LEYENDO:

Una de las víctimas del gobernador Andrew Cuomo rompió el silencio: “Lo que me hizo es un crimen”

La principal asesora de Andrew Cuomo renunció tras el informe que vincula al gobernador de Nueva York con actos de acoso sexual

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close