Lo Último

AMLO propone a mujer poeta indígena como agregada cultural en España en lugar de Brenda Lozano

Andrés Manuel López Obrador

Después de que se hizo polémica en redes sociales por el nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural en la embajada de México en España, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que para ese puesto propondrá a una mujer poeta indígena.

En la conferencia de prensa de este viernes el presidente de México comentó que el nombramiento que se le hizo a Brenda no era culpa del canciller Marcelo Ebrard.

“Si no está de acuerdo con nuestro gobierno cómo nos va representar”, mencionó AMLO, después de darse a conocer que es opositora al gobierno en turno.

El tema dio para que en la conferencia le preguntaran sobre los altos sueldos y lujos que tienen los miembros del servicio exterior mexicano por lo cual AMLO respondió.

“Voy a proponerle a Marcelo (Ebrard) que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo de aquí, del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura, vamos a cambiar eso”.

Quién es Brenda Lozano, la nueva agregada cultural de México en España

Brenda Lozano (Foto: SRE)
Brenda Lozano (Foto: SRE)

En la semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había designado a Brenda Lozano como la nueva agregada cultural de la Embajada de México en España. El supuesto nombramiento fue realizado por Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural, quien destacó el objetivo de fortalecer la relación de amistad, de cooperación y en materia de cultura entre los dos países.

En este sentido, quien sea designado va a sustituir al escritor Jorge F. Hernández, cesado por parte de la SRE, debido a que incurrió en actos ofensivos y de misoginia hacia la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz.

Lozano es escritora, ensayista y editora originaria de la Ciudad de México. Es autora de las novelas Todo nada, Cuaderno ideal, Brujas y también de la ficción corta Cómo piensan las piedras. Asimismo, es integrante de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York y se ha desempeñado como articulista en el diario español El País.

brenda lozano sre
(Twitter)

Estudió literatura en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad de Nueva York y fue becaria del programa “Jóvenes Creadores”, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Además, ha realizado residencias en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Japón, Europa y países de América del Sur y, en 2015, fue reconocida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Hay Festival y el Consejo Británico, como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México.

Además de dedicarse a la escritura, Brenda Lozano ha impartido cursos universitarios, talleres y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo. Además de figurar como editora en el colectivo estadounidense de arte y publicaciones sin fines de lucro, la nueva agregada cultural de México en España fue editora de la revista Make, de Chicago y formó parte de la organización del festival de literatura Lit & Luz y de Bogotá 39, una selección de las y los más nuevos autores más destacados de América Latina.

SEGUIR LEYENDO:

Detuvieron al diputado Saúl Huerta en La Roma, Ciudad de México

Pese a acusaciones de abuso sexual y no tener partido, Saúl Huerta sigue cobrando como legislador

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close