Lo Último

La FIFA y la Conmebol habían autorizado a jugar a los cuatro jugadores de la Selección pese al pedido del Gobierno de Brasil

A pesar del intento de las autoridades brasileñas, Scaloni contará con todos sus jugadores

Un terremoto sacudió a la selección argentina este domingo en la previa del clásico ante Brasil en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022. Luego de conseguir una victoria ante Venezuela en condición de visitante, el equipo que conduce Lionel Scaloni se trasladó hacia Brasil para cumplir con su compromiso ante el conjunto Verdeamarelo, pero un inconveniente surgió en las últimas horas ya que hubo cuatro jugadores de la delegación albiceleste que fueron investigados por un supuesto incumplimiento de los protocolos de COVID-19 establecidos por las autoridades locales.

A menos de tres horas para el inicio del duelo, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aconsejó una cuarentena obligatoria para los futbolistas del seleccionado argentino Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, procedentes del Reino Unido, y pidió que sean impedidos de permanecer en el país por violar las normas migratorias relacionadas con la pandemia de coronavirus. Anvisa denunció que estos jugadores mintieron en la declaración jurada que firmaron al entrar a Brasil. provenientes de Caracas, omitiendo que hacía no menos de 14 días habían estado en Inglaterra.

Aunque FIFA y Conmebol avalaron la presencia de los futbolistas argentinos en el partido -y de hecho tres de ellos saltaron al campo de juego como titulares- agentes de los organismos sanitarios se hicieron presentes en el estadio y, una vez que comenzó el partido, obligaron a suspender las acciones. Iban 6 minutos de juego cuando los agentes pidieron que los argentinos se retiraran de la cancha y desataron un escándalo en el estadio Neo Química Arena.

Autoridades sanitarias de Brasil se metieron dentro de la cancha en pleno partido (REUTERS/Amanda Perobelli)
Autoridades sanitarias de Brasil se metieron dentro de la cancha en pleno partido (REUTERS/Amanda Perobelli) (AMANDA PEROBELLI/)

Según fuentes consultadas por Infobae en la previa del duelo, desde la AFA aseguraban desde un principio que la situación de los protagonistas “estaba en regla” y que estaban amparados por los protocolos que establece la Conmebol en cuanto a la conformación de las burbujas en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas.

La señal de noticias TN informó que la policía local había arribado al hotel donde se hospedó la delegación albiceleste para exigir el cumplimiento de los protocolos, una situación que obligaría a los 4 futbolistas a permanecer aislados durante dos semanas. Pese a esto, los jugadores se subieron al micro y formaron parte de la gesta deportiva.

El plan de la Policía, según reveló el sitio brasileño UOL, era que Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía fuesen llevados al aeropuerto y que permanecieran en un área de aislamiento. Allí iban a esperar que termine el partido para luego unirse al resto de la delegación y marcharse rumbo a Buenos Aires.

Messi se prepara para un nuevo clásico ante Brasil (Reuters)
Messi se prepara para un nuevo clásico ante Brasil (Reuters) (AMANDA PEROBELLI/)

Los cuatro profesionales que militan en la Premier League inglesa, acusados de mentir en su declaración de ingreso a Brasil, iban a ser impedidos de disputar el superclásico sudamericano que se jugará esta tarde desde las 16 en el Arena Corinthians de San Pablo, por la sexta fecha de las Eliminatorias. Pero finalmente esto no sucederá.

Con el aval de la FIFA y de la Conmebol, Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía subieron al micro junto al resto de sus compañeros y ya están en el estadio para disputar el duelo. Es así que desde el cuerpo técnico de Lionel Scaloni confían en poder contar con todos sus jugadores para este compromiso clave por las Eliminatorias.

Lo cierto es que las autoridades sanitarias brasileñas, luego de constatar la información falsa brindada por los futbolistas, le habían comunicado el hecho a la Policía Federal para que se tomen de inmediato medidas en el ámbito correspondiente, lo que implicaba la apertura de una investigación penal por la violación del artículo 11 de la ley 6437. Por eso el revuelo inicial.

Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía ingresaron a Brasil el viernes pasado con la delegación argentina procedentes de Venezuela, a donde había arribado días antes desde Reino Unido, su lugar de residencia actual. Los jugadores argentinos habrían declarado que no pasaron por Inglaterra en las últimas dos semanas, lo que fue desmentido por los funcionarios brasileños luego de consultar sus respectivos pasaportes. Allí fue que surgió el inconveniente que finalmente tendría final feliz para la Argentina.

El Comunicado oficial

Ante la información relacionada a que cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, Anvisa se reunió con representantes del Ministerio de Salud y la Coordinación de Control de Enfermedades del Departamento de Salud del Estado de São Paulo este sábado (4/9).

Luego de una reunión con las autoridades de salud, se confirmó, luego de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores involucrados, que los atletas incumplieron con la norma para el ingreso de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021 , que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días, no pueden ingresar a Brasil.

Los jugadores en cuestión declararon que no han pasado por ninguno de los 4 países con restricciones en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en avión desde Caracas / Venezuela a Guarulhos. Sin embargo, noticias no oficiales llegaron a Anvisa informando supuestas declaraciones falsas realizadas por dichos viajeros.

Ante la noticia, Anvisa notificó de inmediato al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Nacional en Salud (CIEVS / MS), que coordina la red CIEVS, responsable de la investigación epidemiológica con el estado de São Paulo y el municipio de Guarulhos, para que el si investigado y rastreado.

Al constatar que la información brindada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya comunicó el hecho a la Policía Federal, para que se tomen de inmediato medidas en el ámbito de la autoridad policial.

Existe un notorio incumplimiento de la Ordenanza Interministerial No. 655/2021 y las normas brasileñas de control de la inmigración.

Anvisa considera que la situación es un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño, de conformidad con el art. 11, de la Ley Federal No. 6437/77.

SEGUIR LEYENDO:

Argentina visita a Brasil en el primer clásico después de la conquista de la Copa América: formaciones, hora y TV

Neymar respondió a los comentarios sobre su supuesto sobrepeso con una desafiante publicación en las redes

Messi publicó una foto del entrenamiento de la Selección en Brasil y generó furor entre sus compañeros

9 perlitas de los clásicos entre Argentina y Brasil: el regreso en rebeldía de Maradona, la actuación mágica de Messi y la fotocopia de Caniggia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close