Lo Último

14 miembros de fuerzas de seguridad palestinas acusados de muerte de un activista

La justicia palestina acusó formalmente este lunes a 14 miembros de las fuerzas de seguridad palestinas de la muerte de Nizar Banat, un activista crítico con el presidente Mahmud Abas que falleció en junio poco después de ser detenido.

Todos ellos presenciaron el arresto y la puesta bajo detención de Nizar Banat. Se les acusa de "golpes que provocaron la muerte, abuso de poder y violación de las instrucciones de seguridad", anunció el portavoz de los servicios de seguridad palestinos Talal Dweikat.

Nizar Banat era de la región de Hebrón, en el sur de la Cisjordania ocupada, y publicaba videos en las redes sociales criticando a la Autoridad Palestina de Abas, a quien acusaba de corrupción.

Nizar Banat fue detenido el 24 de junio de madrugada en la casa de su tío en Dura, cerca de Hebrón, y su salud se deterioró rápidamente mientras permaneció detenido, según las autoridades locales.

El forense encargado de la autopsia informó de marcas de golpes en la cabeza, pecho, cuello, piernas y manos.

Transcurrió menos de una hora entre los golpes y su muerte, dijo en junio.

Desde su fallecimiento hubo manifestaciones en Ramalá, la ciudad donde se encuentra la sede de la Autoridad Palestina, en las que se escucharon gritos como "Abas, lárgate" y "Justicia para Nizar".

Ante las protestas, la Autoridad Palestina formó un comité, dirigido por el Ministerio de Justicia, para investigar los hechos.

En un comunicado, Dweikat informó que la investigación fue transferida a un tribunal militar que queda a cargo del juicio.

Preguntado por la AFP, el hermano de Nizar Banat, Ghasan, dijo que la familia "rechaza" la decisión del tribunal palestino.

"Creemos que están utilizando a los 14 miembros de las fuerzas de seguridad como chivo expiatorio. Estos soldados y oficiales no vinieron a detener a Nizar y matarlo por su cuenta, sino que recibieron una orden. Y el hecho de que todos hayan permanecido en silencio desde el primer momento demuestra que las autoridades prometieron defenderlos", añadió.

La familia de Nizar Banat, que acusa a la Autoridad Palestina de haberlo "asesinado", recurrió en julio a la justicia británica "basándose en la jurisdicción universal" y pidió ayuda a la ONU para investigar su muerte.

he-gl/cgo/all/erl/jvb/pc

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close