Lo Último

Dio juez “luz verde” a Aeropuerto de Santa Lucía

Trabajos de mantenimiento se realizan de forma paulatina en algunas áreas de la Base Aérea de Santa Lucía, después de haber sido designada como el área en el que se construirá el nuevo aeropuerto hace algunos meses FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO (©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM/)

El juez Juan Carlos Guzmán Rosas dio un nuevo revés a favor de que continúen los trabajos de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles al interior de Santa Lucía, en Texcoco, Estado de México.

Guzmán Rosas, quien es titular del juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa estimó la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que podría dejar sin efectos la suspensión definitiva que otorgó previamente al colectivo #NoMásDerroches contra la construcción del nuevo aeropuerto.

El organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha estado detrás del colectivo #NoMásDerroches ha presentado para que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM.

Sin embargo en esta última etapa, el juez Consideró procedente la solicitud de la Sedena para dejar sin efectos la suspensión definitiva que le había concedido al colectivo #NoMasDerroches en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía para frenar su avance.

Según la Consulta Ciudadana, realizada el pasado octubre, el 69.5 por ciento de la población votó a favor de la Base aérea de Santa Lucía; el 29.1 por ciento apoyó la continuación  del proyecto de Texcoco (Foto: aeropuertosantalucía.com)
Según la Consulta Ciudadana, realizada el pasado octubre, el 69.5 por ciento de la población votó a favor de la Base aérea de Santa Lucía; el 29.1 por ciento apoyó la continuación del proyecto de Texcoco (Foto: aeropuertosantalucía.com)

La Sedena argumentó que la terminal aérea se encuentra integrada como Instalación Estratégica y agregó que la suspensión definitiva pone en “peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Debido a que los juicios de amparo interpuestos en contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía estaban dispersos en más de 30 juzgados, en junio pasado el Consejo de la Judicatura Federal ordenó—a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–que todos los casos sean concentrados en un Tribunal Colegiado, con la finalidad de evitar “sentencias contradictorias” que es lo que ha estado ocurriendo.

Fue así que los 148 amparos procedentes de diversas entidades fueron enviados al juez Juan Carlos Guzmán Rosas, quien al parecer todo indica que ha cambiado de parecer de improcedente a funcional.

En este litigio, algunos juzgados se han concedido a los demandantes la suspensión contra el inicio de las obras hasta que el gobierno federal presente los estudios de impacto ambiental correspondiente. En otros juzgados se ha considerado que dichos amparos no proceden.

Uno de los amparos que ha negado el juez Rosas, es a un piloto que solicitó el freno de las obras hasta que se cuente con los estudios de seguridad necesarios, argumentando riesgo para su vida.

La decisión de que fuera Guzmán Rosas quien concentrara el grueso de los amparos, se debió a que fue el primer juez del país en admitir a trámite uno de estos amparos, por lo que se decidió que los amparos en manos de juzgados de Naucalpan y Ciudad Nezahualcóyotl fueron enviados al juez Rosas.

Desde el inició de la disputa por la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, al menos tres jueces han concedido suspensiones definitivas que prohíben iniciar las obras, y cinco más han negado suspensiones definitivas, entre los que se cuentan el juez Rosas.

Terrenos en la base militar de Santa Lucía, en dónde se construirá el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
Terrenos en la base militar de Santa Lucía, en dónde se construirá el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

La cancelación ha generado un costo millonario para el gobierno debido a que ha tenido que indemnizar a empresarios y a los tenedores de bonos del NAIM, lo cual significó un desembolso de 100 mil millones de pesos, alrededor de 1,800 millones de dólares (USD). Apenas el viernes 26 de julio, López Obrador aseguró que “ya se pagó la deuda por la cancelación del NAIM”.

Es decir, la anulación del aeropuerto le costó a los mexicanos 100 mil millones de pesos. Y aún falta la construcción de la terminal aérea en la base de Santa Lucía, en el Estado de México, la cual tiene una lluvia de amparos que impiden el inicio de su construcción.

Para ahorrar en la edificación del aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador anunció que serán los propios elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes construirán la terminal aérea.

El gobierno federal ha asegurado que la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía costará el 28.7% del NAIM con todo y cancelación, es decir, 72 mil millones de pesos.

Según la Consulta Ciudadana, realizada el pasado octubre, el 69.5 por ciento de la población votó a favor de la Base aérea de Santa Lucía; el 29.1 por ciento apoyó la continuación del proyecto de Texcoco (Edomex).

Amparos por impacto ambiental

Uno de los argumentos para emitir otro amparo fue la preocupación sobre el impacto ambiental, sin embargo el dictamen avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) arrojó que no hay consecuencias negativas en el medio ambiente, ni repercusiones importantes para la población o a la infraestructura ubicada afuera del límite de la propiedad.

“Se concluye que el Proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, con base en la información proporcionada por Sedena y bajo el contexto presentado en el estudio, es viable en materia de riesgo ambiental, pues las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”.

El dictamen de impacto ambiental determinó que son mínimos y temporales los daños al ecosistema FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
El dictamen de impacto ambiental determinó que son mínimos y temporales los daños al ecosistema FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Se encontraron en la zona vestigios prehispánicos

En el lugar donde se ubica la base militar de Santa Lucía fueron hallados algunas piezas arqueológicas que deben ser analizadas, a fin de determinar qué tratamiento se les dará, en el marco del proyecto del Nuevo Aeropuerto que impulsa el Gobierno de México, indicó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Si es preciso conservar los hallazgos “in situ”, en caso de que se trate de estructuras o edificios, se buscará la manera de resguardarlos e incluso, de proponer modificaciones a la construcción del Nuevo Aeropuerto, para que se compagine con la conservación del patrimonio, sin afectar la obra, perfiló.

Detalló que personal del Instituto ya hizo recorridos por la zona, en compañía de la Secretaría de la Defensa. Agregó que estará atento a las obras del Aeropuerto, para identificar durante los trabajos de excavación, las piezas arqueológicas que pudieran ser localizadas.

Puntualizó que aún no se tiene claro a qué cultura pertenecen los objetos localizados, aunado a que en el Valle de México florecieron distintos grupos como los Tlahuicas, Mexicas, Otomíes, o civilizaciones anteriores como la Teotihuacana. Enfatizó que el INAH no esta “peleado” con las obras públicas, por el contrario, las acompaña para preservar los restos que surjan en el proceso de construcción.

Cerca de Santa Lucía se ubicó un centro de desechos radioactivos, sin embargo las autoridades desestimaron que pueda ser motivo de preocupación para la construcción y operación
Cerca de Santa Lucía se ubicó un centro de desechos radioactivos, sin embargo las autoridades desestimaron que pueda ser motivo de preocupación para la construcción y operación

Desechos radioctactivos cercanos

Otra polémica que se añadió al nuevo aeropuerto de Texcoco, es que en el municipio de Temascalapa, en el Estado de México, y a 14 kilómetros de Santa Lucía, existe un centro de desechos radiactivo que no fue mencionado en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Sin embargo las autoridades han desestimado que pueda representar un peligro real.

Se prevé que el nuevo aeropuerto esté terminado en 2021. Se encuentra aproximadamente a 1 hora desde el centro de la capital mexicana y a 1 hora y media del Estadio Azteca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close