Lo Último

El dólar se mantiene estable, cerca de los 60 pesos al público, y el “liqui” alcanza los 67 pesos

Aunque en septiembre cedió 3,2%, el billete verde acumula un alza de 53,7% en 2019. (Gustavo Gavotti)

El comienzo de octubre marca un tono con clara presión desde la demanda para el dólar en el circuito formal, equilibrada por las ventas de la banca oficial, y también por ingresos de divisas más fluidos por liquidación de exportaciones del agro.

La intención del Banco Central de mantener amarrado el tipo de cambio a tres semanas de las elecciones presidenciales , en torno a los 60 pesos al público, queda expuesta además por las rigurosas reglamentaciones sobre las operaciones con bonos y acciones para hacerse de divisas a través del mercado bursátil.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofrece al billete a 60,16 pesos. En las sucursales del Banco Nación se vende a la divisa a $59,50 al público sin variantes.

En el mercado mayorista asciende unos 31 centavos, a 57,95 pesos. En 2019 el tipo de cambio trepa un 53,7 por ciento.

Portfolio Personal Inversiones advirtió en las últimas ruedas una “fuerte participación del Banco Central desde temprano”, con “ventas en el contado y a futuro para contener el precio del dólar, que mantiene una tendencia alcista frente a la persistente demanda por cobertura”.

A partir de las PASO la caída reservas acumula casi 18.000 millones de dólares

Las cotizaciones bursátiles registraban alzas por el ascenso de los precios en pesos de las acciones argentinas, en una jornada negativa para las bolsas internacionales. El “contado con liquidación” gana 0,5%, a 67,12 pesos, con lo que amplía la brecha con el dólar mayorista a 15,8 por ciento. Por la mañana, el “liqui” llegó a subir 2,4%, hasta los 68 pesos.

En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” se pacta a 60,75 pesos.

Desde Research for Traders coincidieron en que los precios en el mercado interbancario sostienen una moderada tendencia alcista “en medio de ventas oficiales en el spot y la presencia del BCRA en el mercado de futuros en el plazo más corto destinadas a estimular el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior”.

El Banco Central dispuso esta semana que las operaciones de compra y venta de dólares a través de títulos públicos deberán estar inmovilizadas durante cinco días, en un nuevo intento para desalentar este mecanismo que permite legalmente fugar divisas.

De esta manera, la entidad que preside Guido Sandleris sigue ajustando el nuevo “cepo”, para evitar la salida de dólares del país que afectan el volumen de reservas que sólo en septiembre cayeron casi 5.400 millones de dólares.

El BCRA tiene la intención del BCRA de mantener amarrado el tipo de cambio cerca de los 60 pesos, tres semanas de las elecciones

El resultado electoral, que posicionó al candidato Alberto Fernández, del Frente de Todos, como el aspirante con mayores posibilidades de ganar las presidenciales del 27 de octubre, fue devastador para las cuentas del BCRA, con una pérdida de reservas internacionales del orden de los USD 17.823 millones, un 26,9%, para quedar este martes en USD 48.486 millones y regresar a un mínimo desde el 29 de octubre pasado.

En nueve meses de 2019 la caída de reservas alcanza los USD 17.310 millones (-26,3%), desde los USD 65.796 millones en que cerraron el año pasado.

Asimismo, los depósitos en dólares del sector privado en efectivo subieron el viernes 27 (último dato disponible) unos USD 130 millones, en el marco del pago de Letras del Tesoro (Letes). De todos modos, el monto en las cuentas privadas a la vista acusó a partir de las PASO un descenso de 34,2% u USD 11.103 millones, para sumar USD 21.396 millones, el monto más bajo desde diciembre de 2016.

Por otra parte, el Banco Central consiguió consolidar una tendencia de reducción de la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq), que encadenó el martes 13 ruedas consecutivas. La tasa de política monetaria quedó en 77,711% anual.

Para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA dispuso para octubre un piso del 68% para esta tasa de referencia, desde el 78% en septiembre, de manera consistente con las proyecciones a una desaceleración en la inflación, “en un contexto de menor precisión en las proyecciones de demanda de dinero y, por ende, de las condiciones de liquidez resultantes de las nuevas metas de Base Monetaria”, según definió el Central.

SEGUÍ LEYENDO:

El control cambiario se quedó corto: el Central tuvo que vender más de USD 1.000 millones en septiembre

En un año el BCRA pagó casi $600.000 millones por intereses de Leliq

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close