Lo Último

Caso Christian Schaerer: comenzaron a vaciar un arroyo en Brasil para encontrar los restos del joven secuestrado y desaparecido hace 16 años

Schaerer fue secuestrado en 2003

La búsqueda del joven correntino Cristian Schaerer, desaparecido hace 16 años tras ser víctima de un brutal secuestro en la puerta de su casa de la ciudad de Corrientes, se reactivó desde hoy luego de que la Justicia argentina ordenara que un equipo de especialistas comience a vaciar y dragar un arroyo entero en la zona brasileña de Uruguaiana, en el límite argentino con Paso de los Libres, a tres kilómetros del puente internacional.

Las tareas en esa zona se desplegaron luego de los datos aportados por un testigo de identidad reservada, ninguno de los condenados en la causa. Schaerer, de 21 años, fue secuestrado en septiembre de 2003 por una peligrosa banda liderada por Rodolfo “El Ruso” Lohrmann y Horacio “El Potrillo” Maidana, ambos detenidos en Portugal en 2016 y hoy a la espera de su extradición a Argentina. Los delincuentes se dedicaban a asaltar joyerías, bancos y blindados y su captura reactivó las esperanzas de saber después de mucho tiempo qué pasó con el joven desaparecido. Sin embargo, cuando el fiscal Santiago Marquevich, titular de la UFESE, la unidad antisecuestros de la Procuración, viajó para indagarlos, los datos aportados no fueron muchos.

Rodolfo José "Ruso" Lohrman
Rodolfo José "Ruso" Lohrman

La familia de la víctima llegó a pagar 277 mil dólares para su rescate, pero Cristian nunca apareció. En el comienzo de la investigación, dentro de lo que se pudo esclarecer, se supo que Schaerer había sido mantenido en cautiverio en Paso de los Libres y en un aserradero a lo largo de esa zona. Luego se estableció que estuvo retenido entre marzo y mayo del 2004 en otro aserradero de Garupá, Misiones. Un testigo dijo haber conversado con el joven secuestrado en ese lugar. Las excavaciones en Paso de los Libres comenzaron ya en 2006 después de que un testigo marcara una zona donde supuestamente Schaerer había sido enterrado. Los trabajos en el lugar de personal de Gendarmería y Policía Federal tuvieron resultado negativo.

Una de las búsquedas desplegadas el año pasado
Una de las búsquedas desplegadas el año pasado

El testigo de identidad reservada que aportó los datos de la zona que comenzó a ser dragada hoy declaró en 2018 y al parecer lo hizo para cobrar una recompensa. Indicó una zona fangosa, antes supuestamente al descubierto y hoy bajo el agua, de acceso sumamente difícil. Gracias a ese dato, expertos de Gendarmería volvieron a la zona, con buzos y botes e investigadores brasileños. En aquella oportunidad el despliegue fue importante y se encontraron restos óseos, aunque no del joven de 21 años.

Schaerer es hijo del ex ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Juan Pedro Schaerer. Sus captores se lo llevaron de la puerta de su casa del barrio Las Tejas a las 23:30 del 21 de septiembre de 2003. El pago del dinero de la recompensa dependerá de los resultados de la nueva búsqueda, que ahora se extenderá a lo largo de 10 días aproximadamente.

Seguí leyendo

Dieciséis años después, vacían un arroyo en Brasil para encontrar los restos de un chico argentino desaparecido en un brutal secuestro

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close