Lo Último

“¡No son estudiantes!”: encapuchados intentaron tomar la Facultad de Derecho de la UNAM

Esta mañana, un grupo de personas intentó cerrar las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México, no lo lograron pero sí agredieron al personal docente.

El director de dicha facultad, Raúl Contreras Bustamante, informó poco después que los paristas, en su mayoría mujeres “no son estudiantes”, y que no permitirán que se deje de dar clases, además que intentó emitir un diálogo con el grupo manifestante.

Los encapuchados intentaron cerrar de manera violenta los acceso a ese plantel, agredieron a profesores y les arrojaron pintura amarilla, sin embargo, no lograron cerrar el inmueble que continuó con clases de forma normal.

Contreras Bustamante detalló que las encapuchadas fueron convocadas al diálogo y a presentar algún pliego petitorio, sin embargo no presentaron ninguna postura, por lo que dijo se interpondrá una denuncia penal, y rechazó terminantemente la violencia, el paro o cierres de sedes universitarias.

Video: @jandradej/Twitter. (Infobae)

En un video, Contreras Bustamante dijo que a las cinco y media de la mañana “personas encapuchadas, que no son estudiantes de esta facultad” trataron de ingresar y ocupar la facultad.

Bustamante pidió a los estudiantes de Derecho que “no permitan que personas ajenas cierren la facultad”, pero que no se enfrenten con ellos, ni los violenten.

“Esto no tiene que ver ya con la facultad, esto tiene que ver ya con fuerzas externas que quieren paralizar la Universidad. No lo permitan”, aseveró Bustamante luego de describir que quienes intentaron tomar la escuela “vinieron a violentar”.

Los alumnos comenzaron a ingresar y ya no pudieron tomar el lugar, por lo que se retiraron a la Facultad de Filosofía y Letras.

Video: Miguel Stahl/Facebook. (Infobae)

“A las seis de la mañana un grupo de unas 25 mujeres encapuchadas pretendió cerrar la Facultad de Derecho de la UNAM. Ellas colocaban mantas, lonas para que no se viera desde adentro (…) lanzaron pintura contra los maestros. El director de la Facultad había convocado a los maestros para que llegaran a esa hora y gracias a eso se impidió la toma de la Facultad”, detalló el abogado Everardo Moreno, uno de los presentes en el evento.

El docente explicó que el director de la facultad propuso un diálogo con las encapuchadas, pero la respuesta fue negativa y “las mujeres fueron groseras, nos dijeron violadores, machos, acosadores, rompieron una pantalla a la entrada, vidrios del auditorio y comenzaron a pintarrajear", señaló en entrevista en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva.

La Preparatoria 8 sí fue cerrada

Un grupo de encapuchados sí logró ingresar y cerrar las instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM la mañana de este martes por lo que se paralizaron las clases.

Decenas de estudiantes y padres de familia se agruparon afuera del plantel y trataron de dialogar con los encapuchados para conocer sus demandas y pedirles que no dejen sin clases a los alumnos.

La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 “Miguel E. Schulz” se ubica en Avenida Lomas de Plateros s/n, esquina Merced Gómez, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Por su parte, las autoridades del plantel indicaron que este martes inició el paro de labores debido a que el grupo de personas encapuchadas impidió que las actividades se realizaran, por lo que exhortó a la comunidad no asistir al plantel para evitar enfrentamientos.

Y en tanto en distintas escuelas y facultades de la UNAM hoy se ha convocado a celebrar asambleas estudiantiles, en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2, las autoridades universitarias indicaron que las instalaciones serán entregadas a las 12:00 horas, luego de que fueron cerradas el jueves pasado por un grupo de alumnos con los rostros cubiertos.

En un comunicado en su página de internet, la dirección informó que las clases se reanudan el miércoles 5 de febrero en los horarios habituales para cada turno.

En tanto, continúan los paros de labores en las Prepatorias 3 y 9, y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, y las facultades de Filosofía y Letras (FFL) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estudiantes de la UACM son los peor evaluados: de cada 100 sólo 6 se gradúan

Crece la tensión en la UNAM: acoso e impunidad, desatan protestas y toma de planteles

Vandalismo y destrozos: las terribles imágenes de los daños por el paro en las prepas 7 y 9 de la UNAM

Alumnos de la Prepa 9 tomaron clases extramuros; ocho planteles de la UNAM siguen en paro

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close