Lo Último

Un dentista disfrazado de policía y los posibles vínculos con la crisis del coronavirus: quién era el autor de la peor matanza con armas de fuego de la historia de Canadá

Gabriel Wortman, autor de la peor matanza de la historia de Canadá

Un hombre armado de 51 años mató al menos a 16 personas, incluyendo a una policía, en Nueva Escocia, Canadá, antes de ser encontrado muerto este domingo tras horas de persecución, en la peor matanza de este tipo jamás ocurrida en el país. En 1972, un incendio intencional dejó 37 muertos en Montreal.

El atacante fue identificado como Gabriel Wortman, un protesista dental de 51 años propietario de una clínica de ortodoncia en Dartsmouth, cerca de Halifax. El hombre había aparecido en los medios en 2014, después de donar prótesis dentales a un sobreviviente de cáncer.

Los vecinos de Wortman, dueño de tres propiedades en Portapique, una pequeña comunidad costera donde el alboroto parece haber comenzado el sábado por la noche, se sorprendieron por la noticia.

“Muy, muy sorprendida de pensar que alguien a quien conocemos desde hace tanto tiempo, un buen vecino, un vecino servicial, muy amable, alguna vez pensaría en provocar una tragedia”, dijo Lillian MacCormack a CTV News.

Dave Brown, un residente de Portapique, frente a un memorial para la comunidad después de la cacería de Wortman en Portapique. (REUTERS/John Morris)
Dave Brown, un residente de Portapique, frente a un memorial para la comunidad después de la cacería de Wortman en Portapique. (REUTERS/John Morris) (JOHN MORRIS/)

“Nunca sabemos lo que otros pasan en la vida que les hace tomar ciertas decisiones”, escribió Scott Balser, un ex compañero de clase de Wortman, en Facebook. “De ninguna manera estoy defendiendo sus acciones este fin de semana".

Tom Taggart, un legislador que representa el área de Portapique en el municipio de Colchester, le dijo a CBA que no conocía bien a Wortman, pero le habló varias veces cuando telefoneó sobre asuntos municipales. Describió conocer la “hermosa casa grande” de Wortman en Portapique. Dijo que Wortman poseía algunas otras propiedades y se creía que dividía su tiempo entre Portapique y su clínica en Dartmouth.

Describió a la comunidad como una serie de "lotes en el bosque donde la gente tiene muchos acres a lo largo de la costa”.

“Es absolutamente increíble que esto pueda suceder en nuestra comunidad. Nunca soñé que esto sucedería aquí”, dijo Taggart.

Personal de la Real Policía Montada de Canadá bloquea una vía durante la persecución a un hombre que habría disparado varias veces en Portapique, Nueva Escocia, Canadá [19 de abril de 2020] (Reuters/ John Morris)
Personal de la Real Policía Montada de Canadá bloquea una vía durante la persecución a un hombre que habría disparado varias veces en Portapique, Nueva Escocia, Canadá [19 de abril de 2020] (Reuters/ John Morris) (JOHN MORRIS/)

Otro vecino le dijo al Toronto Sun que él y Wortman habían sido amigos hasta que mantuvieron una disputa por una propiedad.

El vecino, que se negó a dar su nombre, dijo que Wortman quemó un viejo cobertizo que contenía algunas de sus pertenencias, pero se negó a dar más detalles sobre la disputa.

Investigan vínculos con la crisis COVID-19

Los motivos que llevaron a Wortman a realizar la masacre deben aún ser esclarecidas por la investigación.

“Es demasiado pronto para hablar de la motivación” del homicida, explicó Chris Leather, responsable de investigaciones criminales de la GRC de Nueva Escocia. “Al parecer, al menos en parte, actuó de forma aleatoria”, añadió.

Varias víctimas “no parecen tener ningún vínculo con el tirador”, según el portavoz.

La policía Heidi Stevenson, una de las víctimas de Wortman (RCMP via Reuters)
La policía Heidi Stevenson, una de las víctimas de Wortman (RCMP via Reuters) (RCMP IN NOVA SCOTIA/)

La policía indicó que iba a intentar determinar si la masacre tiene alguna relación con la epidemia de coronavirus, que provocó el cierre de las actividades no esenciales en todo el país. Entre otras, se ha ordenado a los dentistas en Nueva Escocia que cierren a menos que sea necesario para procedimientos de emergencia.

“Ese es ciertamente un aspecto que analizaremos, examinaremos, pero aún no hemos determinado si hay algún vínculo con la crisis por COVID-19”, dijo.

La policía bloquea el ingreso de la calle Portapique Beach Road (Reuters/ John Morris)
La policía bloquea el ingreso de la calle Portapique Beach Road (Reuters/ John Morris) (JOHN MORRIS/)

El tiroteo comenzó a última hora del sábado en la pequeña localidad de Portapique, a un centenar de kilómetros de la capital provincial Halifax. Numerosos cuerpos fueron hallados enfrente y dentro de una casa donde la policía acudió tras recibir avisos de disparos.

El presunto autor de las muertes huyó ante la llegada de la policía, lo que desencadenó una amplia búsqueda de unas 12 horas en toda la provincia para hallarlo. Las autoridades pidieron a los habitantes que permanecieran en sus casas.

Wortman huyó utilizando varios vehículos, entre ellos uno parecido a un coche de la policía. Además vestía elementos de un uniforme de agente, confirmó el portavoz Leather.

Una fotografía sin fecha de un crucero de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) muestra cómo era el falso vehículo de la policía usado por Gabriel Wortman (RCMP Nueva Escocia vía Reuters)
Una fotografía sin fecha de un crucero de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) muestra cómo era el falso vehículo de la policía usado por Gabriel Wortman (RCMP Nueva Escocia vía Reuters) (RCMP NOVA SCOTIA/)

Una fotografía del anuario de la escuela secundaria decía que en su futuro podría "ser un oficial de la Gendarmería Real de Canadá”.

Gabriel Wortman fue abatido durante su arresto la mañana del domingo.

Una agencia independiente encargada de incidentes que involucran a la policía anunció en un comunicado que abrió una investigación tras la muerte del sospechoso, abatido por la policía en Enfield, cerca del aeropuerto de Halifax.

Una policía, Heidi Stevenson, con 23 años de experiencia y madre de dos niños, murió el domingo y otro uniformado resultó herido, precisaron las autoridades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un atacante mató al menos a 16 personas en un pueblo de Canadá y fue abatido por la policía

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close