Lo Último

Coronavirus en Argentina: cuántos bebés nacieron en la Ciudad de Buenos Aires desde el inicio de la cuarentena

Fachada de una de las sedes del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires

Desde que comenzó a regir el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus, el Registro Civil de la Ciudad de Buenos aires mantuvo una dotación mínima de personal en algunas de sus sedes para llevar adelante cierto tipo de trámites que exigen la presencia del solicitante. Otro tanto, se realizan de manera virtual, pero lo cierto es que las autoridades porteñas se acomodaron a los tiempos que transcurren y ofrecen la posibilidad de concretarlos, pero con algunas restricciones.

Según informaron desde el organismo, en este momento sólo funciona la sede de la calle Uruguay 753 y la oficina de la calle Segurola 143. Allí, por ejemplo, se realizan diferentes trámites tales como la inscripción de partidas de nacimiento a distancia o se entregan algunos de los DNI realizados únicamente allí. En el caso de los casamientos, la mayoría se fueron suspendiendo con la intensificación de la cuarentena.

“La mayoría de las parejas pospusieron para octubre o noviembre, que es la temporada alta de matrimonios porque es allí cuando comienza la primavera. Se han suspendido casamientos en la sede central, casamientos emblemáticos -que en este momento son los más atractivos en más de 30 sedes-, casamientos privados y también en comunas. Cuando todo esto pase, que no faltará mucho, se irá reactivando paulatinamente. Esperaremos un aluvión para los meses de septiembre y octubre. Allí puede que se dé algún récord”, comentaron fuentes del Registro Civil a Infobae.

Otro de los trámites que se realiza normalmente en esas dependencias y que se vio modificado es el de las inscripciones de los recién nacidos. En este caso, se redirigió hacia las oficinas públicas del Registro instaladas hospitales y sanatorios que cuentan con maternidades. De acuerdo con el organismo, se destacan los hospitales Álvarez, Argerich, Durand, Fernández, Güemes, la Maternidad Sardá, Penna, Piñeiro, Pirovano, Ramos Mejía, Rivadavia, y Santojanni. Mientras que entre los sanatorios privados figuran el Anchorena, De los Arcos, Italiano, Mater Dei, Finochietto, Suizo Argentina, Tinidad, Mitre y Otamendi.

Pero más allá de cómo están funcionando, desde la Ciudad revelaron también algunos de datos que se registraron en medio de la cuarentena. Por ejemplo, desde que comenzó la medida preventiva del gobierno nacional por allá el 20 de marzo hasta el pasado miércoles 29 de abril, se inscribieron un total de 3.465 nacimientos de los cuales 75% corresponde a los centros de salud antes señalados. Para cubrir el 25% restante de los nacimientos que ocurrieron en centros de salud donde el Registro Civil no tiene una oficina, desde el 14 de abril se habilitó la entrega diario de 20 turnos en la sede central de Uruguay al 753 y 10 en el Centro de Documentación Rápida de la calle Segurola.

Más datos

Respecto de las defunciones, el Registro Civil precisó que desde el inicio de la cuarentena hasta el 29 de abril pasado, hubo 5.079 inscriptas. Para ello, “se redistribuyeron los recursos humanos de otras áreas para reforzar esos trámites” y “se siguió capacitando más personal para cubrir el servicio, previendo el aumento (de muertos) por la emergencia sanitaria COVID-19”, agregaron.

De igual forma, informaron que en total se entregaron 597 DNI en el mismo período y se concretaron 44.211 trámites de todo tipo, tanto en las sedes habilitadas como bajo la modalidad homeoffice. En estos últimos se expidieron, por ejemplo, copias de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como inscripciones consulares judiciales o administrativas, entre varios. Presencialmente, el organismo destinó 150 agentes que concurren a las sedes y 388 que trabajan desde sus casas.

Seguí leyendo

Coronavirus en la Argentina: los recién nacidos accederán a la cobertura médica de sus padres

Un mes de cuarentena: bebés que nacieron durante el aislamiento y abuelos que los conocen por videollamada

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close