Lo Último

Francia concede la condicional a exetarra Jakes Esnal, pero seguirá encarcelado

La justicia francesa concedió la liberación condicional este martes al exmiembro de la organización separatista vasca ETA Jakes Esnal, detenido desde 1990, pero seguirá en prisión a causa del recurso inmediato presentado pro la fiscalía antiterrorista, indicó su abogada.

Jakes Esnal, de 69 años, condenado a cadena perpetua por un tribunal penal de París en 1997, logró que el Tribunal de Aplicación de Penas, competente en materia de terrorismo, aceptara su petición de liberación condicional, con el uso obligatorio de brazalete electrónico.

Era la segunda vez que Esnal solicitaba la condicional y su abogada, Maritxu Paulus Basurco, calificó la decisión del tribunal de concedérsela de "muy importante".

En su fallo, la corte consideró que la peligrosidad de Esnal era "hipotética" y que el riesgo de alteración del orden público era "mínimo", precisó la abogada.

Sin embargo, la fiscalía nacional antiterrorista recurrió la decisión. Se espera que una audiencia de apelación tenga lugar en un plazo de cuatro meses, a causa de los retrasos provocados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Jakes Esnal, encarcelado en la isla de Ré, en el Atlántico, pertenecía a un comando itinerante de ETA, compuesto únicamente por franceses, y al cual se le atribuyen varios asesinatos y un atentado perpetrado en 1987 en Zaragoza.

Los promotores del proceso de paz en Francia denunciaron un "ensañamiento" por parte de la Fiscalía nacional antiterrorista, que suele recurrir los fallos de suspensión de pena o de libertad condicional para exmiembros de ETA.

Bake Bidea ("El camino de la paz"), un colectivo vasco que agrupa a políticos electos y militantes políticos, sindicales y del tejido asociativo, denunció el martes una "voluntad deliberada y sistemática de oponerse al proceso de paz en curso desde hace años en el País Vasco".

pbl/ff/cf/jvb/mb

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close