Lo Último

Por qué la cifra de muertos por COVID-19 en CDMX podría ser el doble de la oficial

(Foto: Cortesía Presidencia) (Graciela López/)

A una semana de que las cifras oficiales de muertos por COVID-19 en el país fueran cuestionadas por la prensa internacional, los funcionarios federales, el Presidente incluso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (entidad que tiene la mayor cantidad de infectados y decesos), negaron que escondieran o minimizaran la situación, sin embargo el conteo de fallecidos podría ser el doble.

El portal de datos abiertos de la Ciudad de México, que concentra los informes de todas las unidades médicas de las alcaldías, mostró que hasta el día de hoy existe un registro de 2,214 muertos, mientras que la cifra oficial es de 1,123.

Asimismo, el portal especificó que se contabilizaron cinco muertes en febrero, 55 en marzo, 1,201 en abril y en lo que va de mayo 953 por lo que, con la tendencia actual, podría superarse la cifra de muertes del mes anterior, la próxima semana.

Si bien las muertes totales del portal de datos de coronavirus muestra otra cifra, no se puede inferir que se esconden, sino que estas muertes no se han contabilizado de forma oficial debido a que no se les han hecho las pruebas pertinentes de laboratorio o siguen en espera.

Es por eso que las autoridades sanitarias han decidido formar un comité científico para analizar los casos tanto de infectados como de muertos, para dar un seguimiento puntual y estricto a la cifras.

Sheinbaum, declaró este jueves que se sabe muy bien que hay más muertes por coronavirus de las que se tienen registro hasta el momento.

"Nosotros siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el gobierno de México, pero hay más personas, hay más defunciones, y para poder saber si fue por Covid o por otras razones, es un comité científico el que debe establecerlo, expresó la titular del Ejecutivo local.

YouTube@GobCDMX (Infobae)

Durante una conferencia de prensa virtual, la doctora explicó que debido a la gran concentración de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México se observa una mayor cantidad de enfermos por COVID-19 y de decesos.

Sin embargo, existen muertes que presentaron un cuadro sintomático con esta enfermedad, pero que no pudieron ser investigados oportunamente y por eso no se posee la certidumbre de si fueron infectados por coronavirus o no.

Sheinbaum Pardo explicó también que esto es parte inherente a cualquier epidemia mortal, pues para tener el número exacto de defunciones, se debe de aplicar pruebas a quienes presentan síntomas similares o, en todo caso, se establece un comité evaluador.

“Hay una norma nacional que establece la metodología para poder evaluar las defunciones en una epidemia, ésta se va a seguir y tiene que ver con las jurisdicciones sanitarias y una revisión de actas de registro civil”, declaró.

Adicionalmente a este protocolo, y como método que legitime las cifras, se va a establecer la Comisión Científico/Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19 en la Ciudad de México como órgano autónomo que evaluará todos los decesos registrados en la capital mexicana.

Éste será dirigido por dos epidemiólogos expertos del país: Christopher Edward Onavi, doctor del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y Arturo Galindo Fragua, colaborador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Mónica Samudio, de 46 años, cuyo esposo Jorge García, de 51 años, murió a causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), sostiene una caja que contiene sus cenizas, mientras estaba sentada en su nuevo departamento, en la Ciudad de México, México, 28 de abril de 2020 Foto: (REUTERS/Edgard Garrido)
Mónica Samudio, de 46 años, cuyo esposo Jorge García, de 51 años, murió a causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), sostiene una caja que contiene sus cenizas, mientras estaba sentada en su nuevo departamento, en la Ciudad de México, México, 28 de abril de 2020 Foto: (REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

Es por eso que esta comisión, de carácter técnico e independiente, tendrá acceso a las actas de defunción del Registro Civil de la capital para poder diagnosticar si el deceso fue por COVID-19 o no.

“Nosotros quisimos además hacer una comisión autónoma que sea de personas reconocidas en el medio y nosotros proporcionarles la información que existe en el registro civil y ellos estarían recuperando información de las distintas instituciones médicas de la ciudad y con ello hacer un análisis de todos los certificados médicos de todas las defunciones que hubo desde principios de marzo hasta estos días”, abundó la egresada de la UNAM.

2,595 infectados y 4,477 muertos en el país

El último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) informó que se han registrado 42,595 infectados de COVID-19 desde que inició la pandemia. Los casos activos se contabilizaron en 10,057, además ya van 4,477 fatalidades.

A seis días de haber entrado al pico de la curva en México se reportó el número más alto, en un periodo de 24 horas, de casos confirmados de COVID-19: 2,409 casos nuevos confirmados.

Si hacemos una comparativa semanal para dimensionar el crecimiento de los infectados, tenemos que el viernes pasado se registraron 29,616 contagiados, hoy hay 42,595, un aumento de 12,979 (cerca de los 13,000 casos nuevos y sin tomar en cuenta que hay 26,746 sospechosos de los que no se han terminado de analizar sus pruebas de laboratorio).

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 33.3 es la tasa de incidencia acumulada por cada 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 11,664, el Estado de México con 7,255, y Baja California con 2,856. La minoría está en Zacatecas con 172, Durango con 144, y Colima con 54.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sedena sumará 500 camas y Cruz Roja 50 más para atender el COVID-19 en la CDMX

Recorrió siete hospitales en cinco alcaldías de CDMX antes de morir de COVID-19: la desesperada peregrinación de un paciente

Las recomendaciones de López-Gatell para tratar los casos no graves de coronavirus

México recibió 2,000 ventiladores de EEUU para atender el coronavirus

“Siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan”, reconoció Sheinbaum por emergencia de COVID-19

“Dijimos no”: López Obrador anunció que habrá regreso a clases a pesar de que 16 estados anunciaron el fin del ciclo escolar

Coronavirus en México: esto es lo que cuesta atender a un paciente con COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close