Lo Último

Asamblea Ecuador aprueba reformas laborales en medio de pandemia, medida genera fuertes críticas

Foto de archivo ilustrativa de un grupo de personas haciendo fila para comprar en una farmacia en Guayaquil, en medio de la pandemia de coronavirus. Abril 15, 2020. REUTERS/Santiago Arcos (Santiago Arcos/)

QUITO (Reuters) – La Asamblea de Ecuador aprobó varios cambios laborales pedidos por el Gobierno para "salvar" empleos, aunque descartó otras medidas planteadas por el presidente Lenín Moreno, lo que activó duras críticas del sector sindical y opositor que reclaman que no toman en cuenta las necesidades de los trabajadores.

Las reformas laborales y otras medidas de ayuda social para afrontar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus se aprobaron el viernes a última hora, luego de que Moreno desistiera de su propuesta económica por duras críticas de varios sectores.

Las medidas permiten que trabajadores y empleadores puedan llegar a acuerdos mutuos para modificar las condiciones económicas, reducir las jornadas laborales y crear contratos temporales de emergencia, a fin de evitar mayores despidos en medio de la pandemia, que ha golpeado con fuerza al país.

"Lo que hace esa ley es amparar todo al empleador y desnudar al trabajador. Es una propuesta tan inhumana, es inconstitucional", dijo el sábado Mesías Tatamuez, presidente del mayor sindicato del país, vía telefónica a Reuters.

"Al Gobierno no le importó lo económico", agregó al anunciar una convocatoria de protesta para el lunes.

El Gobierno proyecta que unas 500.000 personas se quedarían sin empleo en medio de la emergencia sanitaria. Muchas industrias han advertido que sus problemas de liquidez impiden sostener por más tiempo a su planta de empleados y han comenzado con despidos por "fuerza mayor".

"La Asamblea entierra derechos y conquistas laborales con la aprobación de la ley, se protege a los grandes grupos económicos evasores de impuestos y pone en riesgo a la clase trabajadora, precarización, flexibilización laboral y violación de convenios internacionales", dijo la agrupación indígena CONAIE en su cuenta de Twitter.

Moreno había propuesto inicialmente a la Asamblea Nacional crear una cuenta de asistencia humanitaria con el aporte de una parte del salario de trabajadores y las utilidades de las empresas para financiar una ayuda social a la población vulnerable. La cuenta recaudaría hasta unos 1.300 millones de dólares, según cálculos del Gobierno.

Pero, ante la crítica de legisladores y varios sectores, desistió a último momento de su propuesta humanitaria, en un intento por asegurar la aprobación de las reformas laborales.

"Pido a la Asamblea que elimine de la Ley Humanitaria todo los relacionado con contribuciones", dijo Moreno un día antes de la votación. "Tenemos una misma prioridad: salvar empleos, emprendimientos y empresas", agregó en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Economía y Finanzas no estuvo de inmediato disponible para comentarios.

Ecuador enfrenta serios problemas de liquidez por la caída del precio del crudo y los efectos de la pandemia. Hasta el momento ha recibido ayuda económica urgente por cerca de 1.500 millones de dólares de organismos multilaterales.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close