Lo Último

OMC: Saudíes facilitaron piratería de partidos en TV

Arabia Saudí facilitó la piratería de contenido deportivo en televisión al bloquear las iniciativas para desactivar esas transmisiones ilegales, sentenció la Organización Mundial de Comercio el martes.

El fallo genera nuevas dudas sobre la posibilidad de que empresarios saudíes puedan comprar las acciones del club Newcastle de la Liga Premier inglesa.

Los hallazgos de la OMC constituyen el episodio más reciente en una vieja disputa sobre las emisiones de beoutQ, empresa con sede en Arabia Saudí, que habría violado los derechos de beIN Sports, una compañía de Qatar.

La red de beIN, que tiene prohibido operar en Arabia Saudí, difunde algunas de las principales competiciones deportivas del mundo en Medio Oriente, incluido el Mundial de fútbol y la Liga Premier, gracias a derechos de transmisión por los que ha pagado miles de millones de dólares.

La decisión tomada el martes por la OMC complica el panorama para la Premier que debe decidir si aprueba la adquisición del Newcastle por parte de un fondo soberano del reino saudí. La liga ha dedicado dos años infructuosos a buscar que cesen las transmisiones de beoutQ.

“El panel considera que Qatar ha establecido ‘a prima fascie’ un caso acerca de que beoutQ es operada por entidades o individuos sujetos a la jurisdicción penal de Arabia Saudí”, indicó la OMC.

La UEFA, organizadora de la Liga de Campeones, señaló que la piratería amenaza “la existencia del deporte profesional como lo conocemos”. La FIFA exigió que Arabia Saudí “dé los pasos necesarios a fin de atender los hallazgos de la OMC”.

Arabia Saudí no ha dado pasos para frenar las operaciones de beoutQ ni para proteger la propiedad intelectual de los titulares de los derechos, recalcó el panel de la OMC que analizó la disputa. Ese panel subrayó la forma en que beIN no pudo contratar abogados en Arabia Saudí.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close