Lo Último

Deuda: el detalle de la nueva oferta de un grupo de bonistas que busca aislar a BlackRock y cerrar el acuerdo con el Gobierno

Martín Guzmán en su despacho del Ministerio de Economía

El Banco UBS envió al ministro de Economía, Martín Guzmán, una nueva oferta en nombre de ciertos fondos de inversión que se acerca a la propuesta oficial que pronto será enviada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Guzmán ya analiza esa oferta empujada por el Comité de Acreedores de Argentina (ACC) y abrirá una nueva ronda de negociaciones para sumar más adhesiones a su plan de reestructuración de la deuda que permitan evitar un canje parcial y un eventual juicio por default en los tribunales de New York.

La iniciativa del Comité de Acreedores de Argentina, que Infobae publica en exclusiva, tiene dos objetivos de cortísimo plazo. Encontrar un punto de acercamiento final con la oferta que redacta Guzmán y aislar la resistencia del poderoso fondo BlackRock que aún persiste en su estrategia de forzar los términos de la negociación.

Alberto Fernández y su ministro de Economía proponen una última oferta que oscila entre 49,90 dólares de 53 dólares de Valor Presente Neto (NPV), y BlackRock y sus aliados exigen un NPV cercano a los 56/57 dólares. Ya no hay mesa de negociación entre el Gobierno y estos fondos con llegada directa a la Casa Blanca, y todo hace suponer que el enfrentamiento escalará en las próximas horas.

En este delicado contexto, la oferta distribuida por el UBS y avalada por el ACC intenta actuar “como un puente” entre las diferencias financieras que aún existen entre Olivos y ciertos fondos de Wall Sreet. Esa propuesta establece en 54,5 dólares el Valor Presente Neto de los bonos a canjear, y no fue descartada de plano por Guzmán.

La iniciativa de UBS tiene cinco páginas de extensión, fue escrita en inglés, está fechada el primero de julio, y establece lo siguiente:

1. Preservar los derechos de los fondos que tienen bonos canjeados en 2005 y 2010. Es decir: los nuevos títulos deben reconocer esos derechos especiales en relación a las normas que hoy existen en el sistema financiero.

2. Adelantar el pago de los cupones, iniciando el 29 de julio de 2021, en lugar del 15 de noviembre de ese mismo año.

3. Pago de intereses devengados de capital acorde a la fecha de aceptación del ingreso al canje.

4. Reducción de la quita del capital al dos por ciento del total.

alberto-fernandez-martin-guzman-portada
Alberto Fernández y Martín Guzmán en la quinta presidencial de Olivos

5. Sólo habrá re-asignación si ya están consolidadas las mayorías en las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC’s). Es decir: se permite ex post, cuando se comprobó que se alcanzaron los porcentajes previstos en cada contrato de los títulos soberanos.

6. Se descarta el Value Recovery Instrument (VRI) en cualquiera de sus formas.

7. Se respetaran todas las disposiciones establecidas por la International Capital Market Association (IMCA)

La propuesta ACC permite sumar más volumen a la oferta que presentará Guzmán ante la SEC. Desde esta perspectiva, el Gobierno tendría la adhesión de fondos como Fintech, Greylock y Gramercy, y va a la busca de los aliados de BlackRock que no comparten su intransigencia frente a la iniciativa de la Casa Rosada.

Se trata de una estrategia oficial de difícil ejecución. BlackRock lidera el grupo de Ad Hoc de bonistas y puede influir en la toma de decisiones del bloque Exchanges, que hasta ahora ha rechazado todas las iniciativas de Guzmán. La alianza táctica entre Ad Hoc y Exchanges, descartando la próxima oferta argentina, puede implicar sólo un canje parcial y la posibilidad de un multimillonario juicio por default en New York.

Alberto Fernández y Guzmán han estado en permanente contacto toda la tarde, mientras el staff técnico del Palacio de Hacienda termina de redactar la oferta que será enviada a la SEC en los próximos días.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close