Lo Último

A esto se refería López-Gatell con la nueva forma de vivir que habríamos de adoptar

Las medidas deberán adoptarlas todos los mexicanos. (Foto: AFP) (CLAUDIO CRUZ/)

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se mantiene el semáforo naranja y en otros estados se ha permitido la reapertura de actividades, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, reveló cuáles son las medidas que todos los mexicanos deben adoptar, con el fin de tener un desconfinamiento ordenado.

“La reactivación de la vida pública implica el riesgo de que se incremente la transmisión de #COVID19. Es necesario que la sociedad se involucre con esta idea e incorporen medidas preventivas para tener un desconfinamiento ordenado”, recalcó en un tuit el subsecretario.

Durante la conferencia vespertina, el médico epidemiólogo, recordó que mientras la epidemia de COVID-19 se mantenga activa en el mundo, vamos a tener el riesgo de contagiarnos en todo momento.

Explicó que el peligro estará latente en todos lados, ya que al intentar abrir las actividades laborales, sociales, comerciales, inicia también la congregación de personas en espacios públicos, en el transporte, oficinas, entre otras.“Lo hemos dicho en múltiples ocasiones. No existe cero riesgo”, declaró.

Mexico - nueva normalidad - centro historico - mexico - restaurantes - reapertura
Algunas personas en la reapertura de restaurantes en la CDMX. (Foto: AP) (Eduardo Verdugo/)

Ante ello, llamó a los habitantes de la República Mexicana a adoptar “simples medidas”, para evitar contagios y tener un desconfinamiento ordenado.

¿Cuáles son las medidas a las que se refiere López-Gatell?

* Primero que nada, destacó que la población debe asimilar la incorporación a esta nueva manera de vivir

*Mantener la sana distancia, de al menos dos metros, ya que viajan gotas de saliva y otras secreciones que pueden llevar el virus

*Lavarse las manos de 10 o 15 veces al día

*Proteger nuestro estornudo con la parte interna del brazo o un pañuelo

*Si tenemos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, entre otros, quedarnos en casa hasta que exista una recuperación

En la imagen, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. (Foto: EFE)
En la imagen, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. (Foto: EFE) (Presidencia de México/)

López-Gatell aseguró que no es posible mantener a una sociedad confinada, pues esa decisión podría acarrear consecuencias graves, como el desplome de la economía.

Respecto al virus, el médico explicó que podría estar regresando durante varios años. “Registrará etapas de control o repuntes por temporadas, ya que aún no existe una vacuna”.

*Es una nueva manera de relacionarnos unos con otros y relacionarlos con un agente biológico que nos ha afectado al mundo entero. “Es un fenómeno natural masivo que seguirá por mucho tiempo”, agregó.

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que la capital sigue en semáforo naranja para la próxima semana. Además, dio a conocer que la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales se posterga al miércoles 8 de julio, y no al lunes 6 de julio como se habría previsto.

“Tuvimos una revisión muy importante. Hemos hecho una revisión muy puntual y no queremos que se vaya a desbordar la asistencia y estamos posponiendo al miércoles”, dijo Sheinbaum.

La jefa de Gobierno insistió en que se busca mantener las cifras de infectados y la ocupación hospitalaria en la CDMX, para que no haya un incremento, pues a la fecha, en la capital se contabilizaron más de 49,573 casos confirmados de COVID-19 y al menos 6,750 defunciones.

“No queremos una reversión. Tomaremos algunas medidas para la asistencia a las tiendas departamentales, porque lo principal es la salud”, expresó durante una videoconferencia.

MÁS SOBRE EL TEMA

Estos estados pasan de recomendar su uso a sancionar a quien no traiga cubrebocas

Ciudad de México seguirá en semáforo naranja la próxima semana: postergan apertura de centros comerciales

CDMX volverá a cerrar el Centro Histórico el fin de semana tras desbordamiento de gente

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close