Lo Último

Aumento de casos de covid-19 desborda previsión más pesimista en Costa Rica

Costa Rica estudia nuevas medidas de contención ante un aumento exponencial en los casos de la covid-19, que desbordó el escenario más pesimista de las autoridades, informó este jueves el gobierno.

El país de cinco millones de habitantes anunció este jueves 649 nuevos casos del nuevo coronavirus, el balance diario más alto registrado desde el inicio de la pandemia, para un acumulado de 6.485 casos, con 25 muertos.

"Se evidencia una aceleración muy preocupante en los casos que se adelanta en la proyección" que tenía el gobierno, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas.

Indicó que ese nivel de casos acumulados estaba previsto para el 14 de julio en un escenario en que la población incumplía las medidas de aislamiento social. Con acatamiento de medidas, se anticipaba que esa cifra se alcanzaría después del 21 de este mes.

Salas advirtió que el aumento acelerado de casos llevará al país a adoptar nuevas medidas de contención que serán analizadas la noche de este jueves.

"La llamada a la ciudadanía a mantener distanciamiento físico, a cuidarnos mucho, estamos viviendo un momento alto en el crecimiento" de la pandemia, dijo el presidente Carlos Alvarado en la conferencia de prensa

Costa Rica, que registró su primer caso de covid-19 en marzo, fue considerado un ejemplo en el control de la pandemia por el bajo nivel de contagio entre marzo y mayo.

Las cifras crecieron en junio con el inicio de la apertura económica, aunque el nivel de letalidad se ha mantenido reducido.

La Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos, anunció este jueves un plan para incrementar la capacidad de internamiento, en especial en el área de cuidados intensivos, para atender el aumento de contagios.

mas/gma

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close