Lo Último

Etiopía/Egipto.- Etiopía anuncia un «gran entendimiento» con Egipto y Sudán sobre la presa que construye en el Nilo Azul

25/11/2017 La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul POLITICA INTERNACIONAL Gioia Forster/dpa (Gioia Forster/dpa/)

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este martes que los tres países implicados en las negociaciones sobre la presa que construye Adís Abeba en el río Nilo Azul han alcanzado un "gran entendimiento" que podría allanar el camino para un acuerdo final sobre la obra.
Abiy ha señalado en un comunicado publicado por su oficina tras una "mini cumbre" mediada por la Unión Africana (UA) que la misma ha terminado con "las partes alcanzando un gran entendimiento que allana el camino para un acuerdo".
"De esta forma, Etiopía, Egipto y Sudán han acordado incrementar sus discusiones técnicas sobre el llenado (de la presa) para continuar en el proceso liderado por la UA y proceder a un acuerdo exhaustivo", ha agregado.
Así, ha destacado que las recientes lluvias en la región "han hecho que sea adecuado llenar la presa", uno de los principales puntos de disputa entre Etiopía y los dos países río abajo, que temen que se reduzca drásticamente su acceso al agua del Nilo.
Abiy ha destacado que "en las negociaciones sobre el primer llenado y operaciones anuales de la presa, Etiopía está comprometido a una negociación equilibrada y beneficiosa para todos".
"Se ha hecho evidente durante las últimas dos semanas en la temporada de lluvias que el primer año de llenado ed la presa se ha logrado y que la presa bajo construcción está ya sobrepasada", ha zanjado el primer ministro etíope.
Por su parte, la Presidencia de Egipto ha confirmado que ha logrado un acuerdo con los otros dos países para lograr un acuerdo vinculante sobre el llenado y las operaciones de la presa, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.
Los avances han sido confirmados por el ministro de Irrigación de Sudán, Yaser Abbas, quien ha destacado que la reunión ha sido celebrada "en una atmósfera positiva en la que todo el mundo ha logrado soluciones africanas para problemas africanos".
De esta forma, ha señalado que en la cumbre se ha pactado continuar las discusiones y negociaciones para conseguir un acuerdo sobre los temas pendientes, tal y como ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.
Los tres países coincidieron el 26 de junio en evitar cualquier acción "unilateral" sobre la presa, incluido el llenado de su embalse, hasta que no haya un acuerdo "vinculante" entre los tres, tras el principio de acuerdo del 31 de enero, que no llegó a ser firmado.
Etiopía está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente. Sudán, por su parte, apoya la presa, ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.
Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente con 1.800 metros de largo, 155 metros de alto y un volumen total de 10,4 millones de metros cúbicos, según recoge la empresa Salini Impreglio en su página web.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close