Lo Último

Comida a domicilio crece a doble dígito durante la pandemia por COVID-19

El crecimiento de los servicios de comida a domicilio ha sido exponencial desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia. REUTERS/Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

El confinamiento, sumado al miedo al contagio, provocó que el uso de servicio de comida a domicilio, conocido también como Delivery, creciera hasta 250% en los meses que la pandemia de COVID-19 se ha hecho presente en nuestro país.

Recientes estudios revelaron que en México, al menos 5 de cada 10 personas ya utilizan algún servicio de entrega a domicilio, siendo la categoría de comida la que más se ha consumido, con un 40%, según detalló la Asociación Mexicana de Venta Online.

Durante la contingencia, el porcentaje de mexicanos que han adquirido algún producto a través de internet o apps móviles, se ubica en 55%, mientras que, desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, empresas como Didi Food han reportado un crecimiento del 45% en ventas totales, mientras que el número de restaurantes registrados en la app creció 75%. semanalmente.

Por su parte, Uber Eats, creció 54% durante el primer trimestre del año, según los reportes de la misma empresa que estaba teniendo su peor año en cuanto a ganancias se refiere y se preveía sufriría un duro golpe por la restricción de movilidad en todas las ciudades.

Para los restaurantes que no están dispuestos a pagar la comisión que exigen estas plataformas, las herramientas habilitadas por WhasApp e Instagram han resuelto la necesidad de conectar con sus consumidores.

Foto de archivo. REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo. REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

Los repartidores, la otra cara de la moneda

Sin seguridad social, prestaciones laborales o un contrato que los respalde, las empresas de entrega a domicilio dependen de los “socios repartidores”. Tan sólo en abril, Rappi buscó aumentar en 5 mil su flota de “rappitenderos”.

Se trata también de una salida a la creciente pérdida de empleos, formales e informales, que superan los 12 millones, según lo que dio a conocer el Inegi a través de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo.

El 29 de mayo pasado, los repartidores se manifestaron para exigir mejoras a las condiciones de precariedad en las que laboran. Su trabajo es un riesgo constante, la inversión del transportes es 100% su responsabilidad, así como del aparato móvil a través del que reciben y entregan los pedidos.

Las empresas, en cambio, se reservan el derecho de cambiar, sin aviso previo o explicación alguna, las tarifas, los términos y las condiciones de su “sociedad” e, incluso, suspender su acceso a la plataforma.

Según la Encuesta de Condiciones Laborales de Repartidores/as de apps 2020, realizada por Animal Político, la utilidad promedio de los repartidores es de $42 pesos la hora, mientras que, el 25% gana $26 pesos la hora, o menos. Sòlo el 25% del total dela flota, gana $54 por hora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En plena cuarentena, Congreso de Baja California aprobó impuesto a apps de transporte y servicios de entrega

Se hizo pasar como vendedor de comida y después robó más de 1.5 millones de pesos de un banco

De la app al plato: el precio oculto de pedir comida a domicilio

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close