Lo Último

Se inició votación en segundo referéndum sobre la independencia de Nueva Caledonia

El territorio de Nueva Caledonia empezó a votar este domingo en un segundo referéndum de autodeterminación para definir si se independiza o no de Francia.

Los 294 puestos de votación abrieron el domingo a las 08H00 GMT.

Los 180.000 electores habilitados podrán votar hasta las 18H00 GMT para decidir si desean que este territorio sobre el Pacífico "obtenga la plena soberanía y acceda a la independencia".

La proclamación de los resultados es esperada a primeras horas del domingo en París y el presidente francés Emmanuel Macron hablará después.

En este archipiélago rico en níquel situado a 18.000 kilómetros de París, francés desde 1853 y que representa uno de los últimos bastiones de soberanía europea en la zona después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, hubo un primer referéndum el 4 de noviembre de 2018 en el que los profranceses ganaron con 56,7% de los votos.

Este referéndum, como el primero, se inscribe en un proceso de descolonización iniciado en 1988 tras varios años de violencia entre los Kanak, pueblo inicial, y los Caldoches, de origen europeo.

Los enfrentamientos terminaron en toma de rehenes y un ataque a la gruta de Ouvea en mayo de 1988 con saldo de 25 muertos.

caz/fjb/eg/dg

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close