Lo Último

El miedo a contagiarse por COVID-19 incrementa en México, tras tercera ola: Mitofsky

(Foto: Reuters) (LUIS CORTES/)

México está viviendo una tercera ola de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 que no cesa, al igual que el miedo de su población a contraer el letal virus; tan sólo entre el 20 de julio y el 18 de julio, este temor creció seis puntos porcentuales entre los mexicanos, de acuerdo con una encuesta de Mitofsky.

Lo anterior representa que el 76% de los ciudadanos tiene “mucho o algo” de miedo a contagiarse, en contraste con el 69.9% que se registró en junio pasado, alza que coincide con el tercer rebrote por la enfermedad.

Estas cifras aún son menores que las observadas durante los meses de segunda ola, por ejemplo, cuando se llegó a reportar hasta un 81.1% de miedo a contagiarse.

Sin embargo, este incremento del miedo al contagio contrasta con una menor percepción de miedo a morir a causa del SARS-CoV-2, pues el 59.5% de las personas encuestadas manifestó temor de fallecer por la enfermedad, en contraste de un 61.2% que respondieron de manera similar hace un mes.

(Foto: Reuters/Jose Cabezas)
(Foto: Reuters/Jose Cabezas) (JOSE CABEZAS/)

En ese sentido, seis de cada 10 personas consideraron que existe alguna persona contagiada en su entorno próximo o por los lugares donde se moviliza.

A pesar de que el miedo a contagiarse incrementó, no fue así con el volumen de personas que considera que “estamos en peligro de que crezca la pandemia así que debemos restringir aún muchas actividades”, pues disminuyó casi 10 puntos desde el estudio del 11 de julio pasado, a 59.6% desde el 67.5%.

Lo anterior se puede reflejar en las aglomeraciones en calles o el incremento de visitantes en los principales destinos turísticos del país, por vacaciones de verano.

También disminuyó el total de personas que considera que “la pandemia es más grave de lo que nos dicen y no deberíamos abrir actividad económica aún” a 9.4% desde el 13.2% de julio.

Cabe mencionar que para realizar este estudio, la consultora que preside Roy Campos entrevistó a 1,000 mexicanos, mayores de 18 años, con dispositivos móviles con acceso a internet.

centro histórico (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro) (Mario Jasso/)

Y es que en medio de la tercera ola por COVID-19 en México, la Secretaría de Salud informó que este 21 de julio se registraron a nivel nacional 15,198 contagios nuevos de COVID-19, cifra que no se alcanzaba desde el 30 de enero de este año, cuando el país se enfrentaba a la segunda ola.

Con esta cantidad, ya suman 2,693,495 contagios acumulados desde que el SARS-CoV-2 llegó a territorio nacional, además de 237,207 defunciones a causa de la enfermedad, 397 reportadas en las últimas 24 horas.

Según el comunicado técnico diario, el número de casos estimados de SARS-CoV-2 en el país creció 44% en la semana epidemiológica 27 en comparación con la semana anterior; además, al día de hoy se tienen estimados en el país 92,738 casos activos de la enfermedad; es decir, personas que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (08 al 21 de julio del 2021).

En ese sentido, de acuerdo con el informe, 18 estados concentran el 90% de los casos activos del país. Es así que las entidades que superan los 3,000 contagios de este tipo son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz.

Por su parte, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Michoacán cuentan con más de 1,000.

SEGUIR LEYENDO

Mapa del coronavirus en México 22 de julio: más de 15,000 contagios en un día, cifra récord desde enero

Quintana Roo, epicentro del turismo, pedirá certificado de vacunación o prueba negativa COVID para ingresar a establecimientos

Quintana Roo recibe más de 2 millones de turistas en junio, a pesar de repunte COVID y sargazo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close